CARLOS GONZÁLEZ SOSA


Los Señores de los Siete Tronos


lunes, 8 de marzo de 2010

ENTREVISTA EN "RESEÑAS LITERARIAS"

Hola, amigos.

Hoy quiero mostrarles una entrevista que el grupo "RESEÑAS LITERARIAS", fundado por Amando Lacueva, autor de libros como El Triángulo Vikingo o El Sexto Sol.

Natalia Peiro fue la persona encargada de la entrevista, y a ella agradezco también su amabilidad y su profesionalidad.

Aquí la tienen.



Entrevista a Carlos sosa, de Natalia Peiro.

El lunes, 01 de marzo de 2010 a las 17:15
Carlos Sosa, nacido en Gran Canaria hace 38 años, autor de dos novelas; las Tierras de Meed I (La conquista de oxit) publicada en Noviembre del 2008 por la editorial Mundos épicos y Las tierras de Meed II, publicada en Noviembre del 2009 por la misma editorial.



EL. Tu afición por la escritura, empieza desde muy joven, a la edad de 12 años, un profesor de literatura intenta publicarte tu primer libro, aunque nunca vió la luz, nos puedes contar de que trataba.



CS Bueno, lo cierto es que no fue un verdadero intento de publicación. Se barajó esa posibilidad, pero los medios económicos para la coedición no lo permitieron. De cualquier modo, ahora pienso que no era un material “publicable”; aún me quedaba un largo camino por recorrer. Y, aunque sé que jamás dejaré de aprender, también sé que mi estilo es ahora mucho más depurado que entonces (al fin y al cabo era sólo un niño, ¿no?).Aquel era un manuscrito de ciencia ficción, una temática que hoy en día no toco mucho. Tres hermanos, por diversas circunstancias, conseguían colarse en un ovni que había aterrizado cerca de la casa de campo donde ellos vivían. Corren a partir de ahí una aventura que les lleva a conocer un mundo totalmente nuevo, plagado de peligros.La historia no estaba mal, y los diálogos estaban bien bastante logrados, pero se adivina desde lejos la mano de un niño.



RL. Años mas tarde ganaste algunos premios en cuentos y relatos cortos, dinos si ya entonces tus trabajos pertenecían al genero fantástico o tocabas otros géneros.



CS La verdad es que no sabría decir; era por entonces muy pequeño. Sé que con uno de ellos me gané el primer Trivial Pursuit que había visto en mi vida. Con otros gané el reconocimiento de mis profesores (que también es importante). Y sí que recuerdo uno con el que me gané una nota que decía: “No lo escribiste tú”. Ese profesor era un reconocido poeta canario que daba clases en mi instituto, y esa nota, a pesar del obvio mensaje, me sirvió de empujón, me llenó de orgullo.



RL De aquella época dinos un cuento o relato del que guardes un grato recuerdo, dinos porqué y de que trataba la historia.



CS Guardo un buen recuerdo de ese cuento en el que se dudó de mi autoría. La historia trataba de un ladrón que había entrado a una iglesia a robar. Había roto la imagen de una virgen y se había llevado sus joyas. El castigo celestial lo persiguió durante toda su vida, quitándoselo todo poco a poco (familia, amigos…), hasta que un buen día perdió su propia sombra. Arrepentido, el hombre vuelve muchos años después a la misma iglesia con algo envuelto en un retal de tela. Los feligreses que lo encontraron poco más tarde allí, muerto, vieron en su rostro líneas de felicidad. Una nueva virgen se alzaba en la peana, una virgen de madera que él mismo había tallado: “La Virgen del Perdón”.Era una historia bastante triste. Todo se desarrollaba en las calles de Gran Canaria, y en los campos de plataneras donde pasé algunos veranos de mi infancia, así que poco plagio podía haber.



RL En que momento descubres el genero fantástico y qué autor te atrapa de tal forma que es el genero elegido para tus primeras novelas.



CS El género fantástico lo descubrí en el colegio, con La Historia Interminable, de Ende. Esa fue la primera obra que me atrapó y no me soltó hasta haberla devorado. Hoy guardo aquel viejo libro, cuya grafía cambiaba de color a medida que el protagonista, Bastián Baltasar Bux, se sumergía en un nuevo mundo. Además conseguí la versión original, en alemán (una pequeña excentricidad, je).Sin embargo, creo que han sido otros los libros que me impulsaron a escribir mi primera novela. Sin duda, hay en mí una gran influencia de la Dragonlance, de los Reinos Olvidados y, como no, del maestro Tolkien. Aún así, pienso que, a pesar de haber bebido de muchas fuentes, he logrado crear mi propio estilo.



RL Elegiste Editorial o ella te eligió a ti, tuviste que picar muchas puertas, cuéntanos un poco desde que terminas tu primera novela ¿Cuál fue el periplo y cuanto tiempo pasó hasta su publicación?



CS La verdad es que, cuando terminé la primera parte de Las Tierras de Meed, sentí por unos días un vacío inmenso. Tal vez fuera porque no continué escribiendo, sino que me planteé qué hacer con lo que tenía ya escrito. Después de año y medio sumido en mi mundo particular, topar con la realidad puede ser algo traumático.Les pasé entonces el manuscrito a mi familia y a algunos amigos para que me diesen su opinión. A los pocos días ya se lo habían leído todos. Y para mi sorpresa, todos coincidían en que debía hacer lo que fuera para publicarlo. Esa idea ya estaba ahí, latente, oculta bajo tierra (tal vez por miedo a la decepción, al fracaso), y en esos momentos emergió con toda su fuerza.Me puse manos a la obra y envié el manuscrito a varias editoriales. Las respuestas tardaron en llegar, lo cual era de lo más desesperante. La primera contestación que tuve fue negativa. Me argumentaban, como suele ocurrir, que la obra no entraba dentro de su línea editorial. Fue un jarro de agua fría. Dicen que el ego del escritor es de los más frágiles; yo pienso que puede ser cierto.Por suerte, a los pocos días me llegó un correo de Mundos Épicos. Valoraban la obra de principio a fin, analizando a los personajes, los escenarios, las conexiones… Me proponían un contrato de edición, argumentando que, más que leyendo un libro, parecía que estuviesen viendo una película. Ese es un comentario que, para mi regocijo, he escuchado muchas veces desde entonces.El mismo día que firmé con Mundos Épicos recibí una nueva oferta editorial, y en los siguientes ¡cuatro meses! recibí tres más. Creo que se sumaron dos factores: sin duda, tuve mucha suerte con los lectores que cogieron el manuscrito y, además, el tema fantástico se había relanzado con las últimas producciones cinematográficas. Aproximadamente cinco meses más tarde el primer volumen de Las Tierras de Meed vio la luz.



RL De donde partió la idea de las tierras de Meed, como se empezó a fraguar la historia, como te documentaste?



CS Como ya he comentado, desde pequeño he tenido la inquietud de escribir. Las Tierras de Meed es un proyecto que surgió por las inmensas posibilidades que me brindaba. Es un mundo nuevo donde sucede una historia concreta que acaba al final de la trilogía. Sin embargo, fuera de esa trilogía tengo muchas posibilidades para seguir escribiendo en esas mismas tierras. Incluso puedo retomar un personaje y continuar con una nueva aventura, o relatar precuelas de su vida. La documentación fue un proceso apasionante. Comencé a escribir sin esa fase previa, y me di cuenta de las carencias que tenía, así que opté por rodearme de libros para recopilar información. En ellos descubrí detalles que, sin duda, enriquecieron muchísimo la obra. Tengo libros de dragones, de mitología, de magos, de brujas, de todo tipo de criaturas fantásticas.



RL Cuando empezaste Las tierras de Meed I, ya sabias que habría una segunda parte? y otra pregunta obligada se convertirá en una trilogía?



CS Sí, sabía ya que habría una segunda parte, ya que la historia era demasiado densa para contarla en un solo libro. Lo que no sabía era dónde se iba a cortar la historia. Eso salió sobre la marcha, y creo que fue un acierto: deja al lector con la miel en los labios, je. De cualquier modo, acotar las entregas en un punto determinado desde el principio hubiese sido del todo imposible, ya que la historia que ha resultado en poco se parece a la que tenía en mente cuando me senté a escribir por vez primera.Ciertamente se convertirá en una trilogía. Es más, el tercer volumen lo tengo ya bastante avanzado y, aunque aún no diviso el principio del fin, sí que tengo claro cómo y cuándo acabará.



RL Tus portadas son magnificas sobre todo me ha gustado la segunda, tuviste algo que ver o dejaste que volara la imaginación de Javier Charro ilustrador de ambas portadas.



CS Muchas gracias por el cumplido. La portada de la primera entrega fue una idea de la editorial. Ellos me propusieron aquella escena (que, por cierto, no existe en la historia) y recuerdo que David Velasco me pidió que le describiese a los personajes tal y como yo los imaginaba. Yo le iba dando datos por el Messenger y él se los trasmitía al dibujante, Javier Charro, que en esos momentos se encontraba en Dubai, sumergido en el proyecto de un edificio (es arquitecto). No tardaron mucho en mandarme el resultado de aquella breve conversación, y quedé encantado. Javier logró plasmar en una imagen la idea exacta que volaba en mi mente. El único personaje que varía un poco es Noak, que debería tener bucles, en lugar de pelo lacio. Además, su espada no es como yo la había imaginado (ahí hubo un pequeño malentendido).Respecto a la segunda entrega, la idea de la portada me la dio un lector, un amigo que me hace las correcciones del manuscrito antes de mandarlo a la editorial. Charro le dio su enfoque personal, y el resultado me pareció fascinante. Creo que se superó. Tanto los colores como el dinamismo de la imagen son magníficos. Le debo mucho.



RL Hablemos un poco de tus personajes, son totalmente creíbles y eso es porque los dotas de personalidad propia, haces que se debatan durante toda la novela entre el bien y el mal que hay en todo ser humano. Ahora voy a pedirte que te mojes… ¿Cuál es tu preferido o al que le tienes un especial cariño y porqué?



CS Desde la publicación de La Conquista de Oxit he hecho bastantes visitas a centros de estudios, para tratar de fomentar la lectura, y siempre surge esa misma pregunta. Creo que todos tienen algo de mí, aunque me niegue a aceptarlo. Los buenos poseen unos atributos que admiro y envidio, y los malos siempre tienen un trasfondo que casi llega a justificar su comportamiento, algo que nos dice que cualquiera de nosotros podría llegar a incurrir en ese comportamiento en determinadas circunstancias.Si he de decantarme por uno de ellos, ese es Nais. El joven humano posee unos principios morales con los que comulgo y una lealtad hacia sus amigos que me parece extraordinaria. Además, otra de las características que posee, y de la que por desgracia yo carezco, es la valentía. Ojalá hubiese en el mundo muchas personas como él.



RL Supongo que te lo habrán dicho en otras entrevistas, pero como consigues narrar esas batallas tan al detalle que consigues que el lector las dibuje en su mente y participe con nerviosismo en la batalla.



CS Me alegra mucho oír eso, porque esa es la intención. Creo que se consigue sumergiéndose uno en la propia historia. Yo sufro los sentimientos de los personajes. Más de una vez me he descubierto con los ojos cristalizados mientras relato alguna escena triste, o sonriendo cuando algo que escribo me parece divertido. Si el escritor logra llegar a ese estado de concentración, todo lo demás depende de ir puliendo un poco la técnica (cosa que trato de hacer día a día). Los personajes contribuyen también a llegar a conseguir ese efecto. Ellos te agarran las manos mientras tecleas y te zambullen en su mundo. A veces, cuando escribo, siento que me tiembla el pulso, y que estoy rígido, tenso, esperando a ver qué es lo que va a ocurrir en ese momento, como si no fuera yo quien diese forma a la historia.



RL Y otra cosa que me ha sorprendido y supongo que eso te ha tenido que llevar a trabajar con muchos croquis o cota y pega a la vez. Es que teniendo tantas secuencias que vivir a la par y en diferentes escenarios, ¿Cómo consigues que el lector no se pierda durante la narración? eres consciente de lo difícil que eso nos resulta a veces a los lectores cuando estamos leyendo un libro de tanta acción y además variada.



CS Cuando comencé a escribir tuve que utilizar varios colores de letra, como Ende en La Historia Interminable, para no perderme. Cada vez que necesitaba ir atrás para ver en qué situación se encontraba un personaje, buscaba el texto del color que le pertenecía. Luego fui interiorizando la historia y ya olvidé todo eso. Sabía en cada momento dónde estaba cada uno de los protagonistas del libro, sus características y sus personalidades. Aún así, a veces, cuando han acaecido demasiadas cosas entre una situación y otra, tengo que volver atrás y retomar la línea de la historia.Si te soy sincero, no era consciente hasta ahora de lo difícil que es que el lector no se pierda. Tal vez, como no tengo mucha memoria, no exijo más al lector de lo que me exigiría a mí, y eso haya derivado en mantener los hilos argumentales siempre visibles para el lector.Para ir terminado me gustaría conocer tu opinión como escritor, en temas de actualidad sobre las dificultades de los escritores noveles.



RL ¿Crees que el problema es que se publican demasiados libros nuevos cada año?



CS Sin duda ese es uno de los grandes problemas. Pero también es cierto que si no se publicasen tantos libros, tal vez el nuestro no alcanzaría nunca los anaqueles de una librería. Lo que hace falta es potenciar que haya más lectores.



RL ¿Qué opinas de las editoriales grandes, solo apuestan sobre seguro?



CS Bueno, ellas son las que se suelen hacer con los libros más vendidos, así que se podría pensar que sí. También es cierto que, a veces, los libros más vendidos son los que más promoción reciben, y eso no conduce a que esas editoriales, con su poder económico, deciden qué libro va a ser el más vendido.



RL ¿Crees que la ESGAE, se preocupa verdaderamente de vosotros los autores o solo justifica su existencia con medidas tan absurdas como cobrar un canon a las peluquerías que tengan puesta la radio para sus clientes?



CS Quisiera pensar que todo el jaleo que han montado es por el bien de los autores, pero mucho me temo que en la práctica no nos esté reportando ningún beneficio. Personalmente, cedería mi canon a esas peluquerías.



RL Si no escribieras novela fantástica, con que otro genero te atreverías?



CS Tal vez probaría con algo más cercano a la realidad, una historia ficticia basada en la sociedad actual y en sus problemas. De cualquier modo, de momento, y si nada lo impide, pienso seguir escribiendo fantasía épica.Gracias por tu paciencia con esta aprendiz de periodista y mucha suerte con estas dos obras que les auguro un futuro fantástico.Muchas gracias a ti por darme esta oportunidad de hablar. Y mis más sinceras felicitaciones por el enorme auge que RESEÑAS LITERARIAS está teniendo en la red de redes.

http://www.facebook.com/home.php?#!/notes/reseñas-literarias-entrevistas/entrevista-a-carlos-sosa-de-natalia-peiro/340729060670

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada